Añadir Catálogo de Obra

El Catálogo de Obra es un documento muy importante para las obras civiles y es común tener que revisarlo varías veces durante el tiempo que dura la obra.

De él obtenemos datos importantes de la obra y nos ayuda (junto con los números generadores) a llevar un control en los datos económicos.

Una de las razones por las que creé la aplicación para Android (MiBitacora de Obra) fue precisamente para poder tener el Catálogo a la mano para cualquier revisión.

¿Cómo agrego el Catálogo de Obra?

Lo primero que hago es cambiar el formato del Catálogo que me entregan para la obra al formato que puede leer la aplicación, esto es; un archivo .csv sin encabezados con los campos PARTIDA, CLAVE_CONCEPTO, DESCRIPCION_CONCEPTO, UNIDAD, CANTIDAD, PRECIO_UNITARIO.

archivo original
archivo modificado

En las imagenes anteriores se observa el Catálogo original, con las partidas en color amarillo y el archivo modificado con las partidas repetidas para los conceptos correspondientes.

Este último archivo lo guardo en una carpeta compartida de Dropbox o OneDrive, o me lo envio a mi correo, o donde sea que pueda luego obtenerlo desde la aplicación.

Ya con esto puedo agregar el Cátalogo a la aplicación con solo seguir 3 pasos:

  1. Seleccionar «Añadir Catálogo de Obra»
  2. Buscar el Archivo del Catálogo y elegirlo.
  3. Ver el Catálogo dentro de la app.

La última revisión que realizo es ver que el monto de obra en mi Catálogo sea igual que el archivo original, para corroborar que todos los conceptos se hayan cargado correctamente.

Si encuentran útil esta aplicación, una review me ayuda a crecer y me motiva a crear más productos.

6 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *