Tutorial: Crear un cuadro de Construcción de Poligonal Cerrada.

En este tutorial veremos como crear un cuadro de construcción para nuestra poligonal Topográfica (el ejemplo es para una poligonal cerrada, pero funcionaría similar para una poligonal abierta).

Descripción de la Poligonal Base

En la imagen se muestra la poligonal para la cual se creará el cuadro de construcción, se trata de un levantamiento en zona urbana en donde se realiza primeramente una poligonal cerrada base que servirá para levantar poligonales abiertas secundarias dentro de la zona a levantar.

Para crear el cuadro de construcción es necesario primeramente tener la poligonal y los datos de coordenadas de cada punto (la poligonal ya tiene que estar corregida en caso de haber necesitado corrección).

Preproceso

Ya que conocemos la poligonal a construir, es necesario salvar los datos de manera que la app «Caja Topográfica» sea capaz de entender, esto es; un archivo .csv separado por comas sin cabecera y con los datos NOMBRE, X, Y de cada punto como se aprecia en la imagen de la izquierda.

No es necesario repetir el punto de inicio A al final del archivo ya que en la app indicamos si se trata de una poligonal abierta o cerrada.

Con este archivo guardado en algún lugar del que podamos acceder posteriormente (en mi caso lo guardo en Dropbox o OneDrive) ya podemos ir a nuestra app y seleccionar la opción de CUADRO DE CONSTRUCCION como se indica en la imagen.

Proceso en la app.

Lo siguiente es simplemente seguir 3 pasos dentro de la aplicación:

  1. Revisar que este marcada la opción deseada (en nuestro caso una poligonal cerrada) y agregar el archivo csv de los datos de la poligonal
  2. Buscar el archivo en donde lo hayamos guardado (en mi caso Dropbox)
  3. Si el paso 2 fue correcto y el formato del archivo csv también es correcto, entonces se obtendrá una lista con los puntos utilizados y es entonces cuando podemos crear el archivo .lsp para dibujar en nuestro programa cad.

Proceso desde software cad.

Desde el software cad lo primero que hay que hacer es buscar la forma de ejecutar o cargar (load) rutinas lisp, en este caso casi todos los programas funcionan escribiendo en la línea de comandos el comando APPLOAD, que nos mostrará una ventana con las rutinas lisp anteriormente utilizadas y nos da la opción de agregar más rutinas (imagen 1).

En la segunda imagen se aprecia que se agrego el archivo creado por la app mobil «Caja Topográfica«.

Teniendo esta rutina solo basta con dar doble click o seleccionar «Loaded» para iniciar la rutina, tan pronto como presionemos hay que cerrar la ventana de rutinas lisp y poner atención en la linea de comandos ya que debes leer la frase: «Elige punto de inserción» (imagen 3)

Una vez que elijas en donde quieres pegar tu cuadro de construcción, la rutina lo dibujará por tí y solo faltará corregir un poco los anchos de las columnas que dependiendo la tipografía utilizada pueden estar mal colocados.

Si encuentras útil la aplicación me ayudas mucho si me das un buen review en la tienda playstore para llegar a más usuarios, gracias 🙂

Publicada el
Categorizado como tutorial

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *