Tutorial: Trazar una curva circular con cinta sin poder acceder al centro de la curva.

En este tutorial vamos a ver un caso particular por el cuál decidí crear la app «Traza Curvas Circulares» el cuál es; trazar una curva circular utilizando cinta para una curva cuyo centro del radio no es accesible.

Descripción de la problematica

Aquí el problema es uno que me sucedió en alguna obra en la que estuve (quizá es inventada la anecdota o quizá la exagere un poco por pura diversión). Se trataba del trazo de una curva circular en una banqueta de un Boulevard en donde por la existencia de un poste de luz se decidió modificar un poco el radio de la curva y era hora ya de trazarlo para el colado de la guarnición al siguiente día.

Para no hacer la historia larga les diré solamente que: no se contaban con datos más alla del radio de la curva (que ya anteriormente habiamos visto que se afectaría por un poste de luz y la indicación fue disminuir el radio para que se librara dicho poste) y tampoco se contaría con topografo con estación, ya que con estación se nos habian dado todos los puntos del eje y no tenían Topográfo de planta.

Se ocupaba pues tener una computadora para abrir planos, hacer el cambio del radio y obtener datos para trazar. Ya que todo fue muy deprisa (al menos para mí que estaba como supervisor de la obra y que se me aviso en pleno momento que se trazaría para colar el siguiente día) y yo no llevaba computadora para obtener datos, se le pidio al encargado que se ocupara de eso.

Se fue el día y por sus ocupaciones no se atendió pronto (tampoco era tan urgente ese colado, al menos así lo entendí ya que no hubo seguimiento); como sea en cuanto me pude mover del lugar fui a obtener yo los datos para el trazo y se los mande al encargado, quien me comentó que el colado se brincaría un día más y así trazar con más calma.

Ahora si, después de esta historía decidí crear la app para una futura ocasión que se me presente o a ustedes una situación similar, vamos a ver como resolver el trazo de una curva con cinta utilizando la app «Traza Curvas Circulares«.

Mediciones necesarias

Es necesario tener el trazo de ambas lineas tangentes en donde se plasmara la curva (esto es fácil de realizar si se tienen los ejes de ambas lineas o la proyección de la guarnición de las mismas).

Con estas líneas trazadas solo se ocupan 2 medidas.

  • Elegir una medida arbitraria sobre ambas tangentes (en este caso se eligen 3m).
  • Medir la longitud entre los puntos marcados con las distancias previmante elegidas (en este caso 4.85m).

Ingresamos a la app y elegimos la última opción de cálculo (trazo por cinta) y llenamos los datos que nos pide.

  1. Distancia X elegida anteriormente medida sobre ambas líneas (3m).
  2. Distancia C medida en campo entre los dos puntos ya trazados (4.85m).
  3. Radio de la curva a trazar (15m).

Trazo con cinta.

Una vez en la siguiente pantalla, vamos a elegir la opcion «O inaccesible» y elegimos la cantidad de puntos que deseamos dentro de la curva (esto dependerá de que tan larga es la curva o que tanta prescisión deseamos para trazar), para el ejemplo son 5 puntos.

Con estos datos se obtienen las distancias para trazar la curva desde el punto de intersección de las tangentes como:

  • Tp : Longitud sobre la tangente, aqui se coloca el segundo ayudante para el trazo.
  • Cp (Tp+Cp): Longitud del cateto opuesto del triangulo y entre parentesis (la suma de Tp + Cp = 6.11m)
  • Hp (Tp+Cp+Hp): Longitud de hipotenusa del triangulo y entre parentesis (la suma de Tp + Cp + Hp 11.10m)

Y listo con estos datos entre 3 personas pueden trazar la curva con cinta.

Para el ejemplo y el trazo de los puntos 2 y 4 dentro de la curva (con 3 ayudantes) los pasos serían:

  1. El primer ayudante toma la cinta en las distancias 0m y en 11.10m (ubicado desde la intersección de las tangentes).
  2. El segundo ayudante toma la cinta en la dimensión 4.81m.
  3. El tercer ayudante toma la cinta en la distancia 6.11m.
  4. El primer ayudante se coloca en la intersección de las tangentes, el segundo sobre una de las tangentes y el tercer al estirar la cinta se coloca en donde se forme el triangulo y con la cinta tensada el punto indicará el punto sobre la curva (pudiendo dejar alguna varilla, clavo, etc para marcarlo).
  5. Se repiten los pasos para cada uno de los puntos obtenidos desde la app y se tiene el trazo de la curva horizontal con cinta.

Si les es útil la app, les agrecere que compartan con sus conocidos y que le dejen una buena review y así me motivo para seguir buscando apps que solucionen pequeños problemas de nuestro día a día.

Publicada el
Categorizado como tutorial

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *